Megacausa ESMA INICIO EL JUICIO DÍA A DÍA DOCUMENTACIÓN
INICIO CONTACTO ENGLISH PORTUGUÉS

02 06 2011
Orígenes del juicio

La causa por los crímenes cometidos en la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA) se inició el 15 de diciembre de 1983, cuando el Poder Ejecutivo Nacional dispuso someter a juicio sumario ante el Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas a los integrantes de la Junta Militar que usurpó el gobierno de la Nación el 24 de marzo de 1976 y a los integrantes de las dos juntas militares subsiguientes.


Posteriormente, el 24 de abril de 1986 se impartieron las "Instrucciones al Fiscal General del Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas" para someter también a juicio a los subordinados responsables por los hechos cometidos.

Inicialmente esta segunda causa se sustanció ante la Justicia Militar. Luego, por avocación, la investigación continuó su trámite ante la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional Federal Nº 12.

La promulgación de las leyes 23.4932 y 23.521, conocidas como de "punto final" y "obediencia debida", provocaron la paralización de los juicios hasta el año 2003, cuando esa situación fue revertida por efecto de la promulgación de las leyes 25.778 (sobre la Imprescriptibilidad de los Crímenes de Guerra y de los Crímenes de Lesa Humanidad) y 25.779 (de nulidad de las leyes antes mencionadas). De esta manera, el 1º de septiembre de 2003, se continuó la sustanciación del proceso penal.

El objeto de la causa está constituido por todos aquellos hechos delictivos cometidos dentro del ámbito de la Escuela Mecánica de la Armada (ESMA), o bien por quienes desarrollaron tareas en la Unidad de Tareas 3.3.2, perteneciente al Grupo de Tareas 3.3 –con base operativa en esa dependencia naval-, y con motivo de ello llevaron a cabo operativos tanto en la Ciudad de Buenos Aires como en varias localidades del Gran Buenos Aires. Estos operativos estaban destinados principalmente a privar de su libertad a diferentes personas con el objeto de interrogarlas mediante la aplicación de tormentos y obtener nombres, direcciones y otros datos generales tendientes a desarticular agrupaciones políticas y sociales. En la mayoría de los casos, las personas privadas de su libertad fueron eliminadas físicamente. En el marco de estas actuaciones también se investigaron los robos de bienes de los desaparecidos y recientemente se abrió una causa por delitos sexuales cometidos dentro de la ESMA.

De los testimonios obrantes en las actuaciones se desprende que la metodología de eliminación consistía en quemar los cuerpos sin vida o arrojarlos al mar mediante los denominados "vuelos de la muerte". Otras personas recuperaron su libertad, aunque estuvieron en constante vigilancia durante un tiempo. Tales hechos fueron calificados como imposición de tormentos, privación ilegal de la libertad agravada, privación ilegal de la libertad con resultado muerte o imposición de tormentos seguida de muerte, según el caso.

FUENTE: Centro de Información Judicial.




Otros artículos sobre
Juicios de Lesa Humanidad

MEMORIA, VERDAD, JUSTICIA. 30.000 DETENIDOS-DESAPARECIDOS PRESENTES

Ente Público Espacio para la Memoria y para la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos
Av. del Libertador 8151 | Tel. 4702-9920 | Ciudad de Buenos Aires (C1429BNC) Argentina | SEO | Todos los derechos reservados 2011


LICITACIONES Y COMPRAS